domingo, 6 de noviembre de 2016

¿Por qué huimos de las faltas ortográficas?

Mostrando mala-ortografía.png
La respuesta es simple, se debe a que nuestro cerebro copia todo lo que ve, es por eso que inmediatamente observamos a personas escribirnos inadecuadamente y haciendo mal uso de la ortografía, le hacemos entender que no les entendemos, muchos creen que se debe a que no nos gusta escribir (¡sí, claro!) y a otros simplemente les da igual lo que le digamos.

Una razón especifica, es que al dejar a las personas escribirnos como ellos entiendan y no como se debe, comenzamos nosotros a cometer esos mismos errores.
Mostrando 1176298_10151530181557133_214605963_n.jpg
Debo confesar que mis parientes dejaron de escribirme porque siempre les hacia correcciones a sus escritos, el detalle es que los hacía en público en sus redes sociales, y pues la vergüenza los mataba, fue la razón por la que bajé un poco la guardia y dejé que mis allegados me escribieran como quisieran, cabe destacar que muchos de ellos residían en otros países y no manejaban el idioma y sus tecnicismos, lo que me hizo permitirles aún más que me escribieran como quisieran, el peor error, porque entonces comencé a copiar de manera inadvertida la manera en que escribían y eso afecta a cualquier persona que viva de escribir.

Mostrando ortografia.jpgEn el peor de los casos, es que agregas las palabras mal escritas y también realizas mezclas como el spanglish.

Como buena lectora, vas agregando los términos que vas aprendiendo mientras lees, mi problema se agudizó debido a que las personas de mi entorno de trabajo, en su mayoría no leían y no les interesaba; pues para hacerlo estuve tres largos años sin tocar un libro y debido a eso perdí muchas habilidades ortográficas.

Mostrando whatsapp-logo-2.pngQuiero decir que huimos de las faltas ortográficas porque sé que muchos al igual que yo ahuyentaban a esas personas con mala ortografía para no ser contagiados, porque desafortunadamente esa manera de escribir, incluyendo los textos rápidos en whatsapp, las aplicamos automáticamente a nuestro diario vivir, en la universidad, en los escritos de concursos, en los estados que publicamos en nuestras redes sociales.

Lo peor de todo es, que para ser honestos dejar el mal hábito se hace más difícil. La recomendación es hacer una búsqueda y de vez en cuando a parte de tener lecturas de esos maravillosos autores, también leer las reglas de la Lengua Española y realizar algunos que otros ejercicios, nos ayudan a rescatar lo que ya sabemos y aplicarlos en nuestros escritos.
Mostrando Screenshot_2016-11-04-22-36-25-1.png
Ejemplos que hemos visto a diario es que algunos empleados de bancos han escrito de esa manera en los comprobantes de depósito y se han convertido en virales por lo que muchos de ellos se cuidan actualmente para evitar perder sus empleos a causa de esto.

Un detalle muy importante es que ya muchos empleadores revisan las redes sociales de sus solicitantes no solo para observar sus imágenes sino también la manera en que escriben y se expresan.

Así que ya saben, esta es una realidad que cada día se hace más popular y estoy 100% segura que eres de los que alguna vez has bloqueado a alguien por su manera de escribir.


Por: Juana Katherine Alcántara de Miradas en la Vida

3 comentarios:

  1. Hola! Pues la verdad es que tienes razón. Yo por ejemplo, en chats, escribo fatal algunas veces😅. Antes más, peroahr alo estoy intentando corregir. ¡Qué luego se me escapaban las palabras en los deberes del cole!😂 Pues la verdad es que yo no he bloqueado a nadie por eso😅, si yo a veces me da pereza escribir tanto, acorto las palabras. Osea, yo creo que todos lo hemos echo algunas vez. Gracias por la reseña.

    Saludos🤗😘

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que me encantó mucho la entrada. Muy original porque toca un tema de reflexionar y sí, es súper difícil dejar ese hábito. Nunca lo había notado de esa forma, sobre como los errores de los demás pueden influir en nosotrxs aunque claro, tiene sentido. ¡Saludos y que tengas un buen día!

    ResponderBorrar