Para comprender el significado que poseen ambas palabras en la actualidad, entendiéndose el año 2016 o simplemente siglo XXI por actualidad, se debe comprender el significado de los términos etimológicos de ambas palabras, para así, poder entender la evolución de los términos a lo largo de la historia.
Etimológicamente la palabra permiso significa según DefiniciónDe (2013): “En concreto, emana de la palabra “permissum”, que puede traducirse como “licencia para hacer algo” y que se encuentra compuesta por dos partes, claramente diferenciadas:
- El prefijo “per-”, que viene a indicar “por completo”.
- El adjetivo “missum”, que es sinónimo de “enviado”.
Por otra parte tenemos el término Perdón que, etimológicamente según DefinicionDe (2009): “Perdonar: (Del latín per y donāre, dar).
- "per", que significa "con insistencia, muchas veces"
- "donare", que significa "donar, dar".
De manera más contextualizada seria “la acción de perdonar, un verbo que hace referencia a solicitar u otorgar a alguien la remisión de una obligación o una falta”. Tenemos entonces que ambos palabras, textualmente poseen significados diferentes, aunque posean similitud en las raíces lexémicas, ambas son semánticamente diferentes.
Esto nos lleva a realizar una introspección historia para entender cómo se han utilizado estas palabras. Quizás hasta finales del siglo XIX, ambos se utilizaban de manera correcta en cada contexto en que se empleaba. Ahora bien, si nos extrapolamos a comienzos del siglo XXI, donde observamos que las tecnologías existen y la sociedad misma ha dado un cambio rotundo a los significados expuesto anteriormente.
En pleno siglo XXI, tenemos que la palabra perdón se utiliza como excusa principal ante nuestras propias faltas. Entendiéndose que utilizamos perdón para: excusarnos al momento de olvidar responder un mensaje de texto, al olvidar una determinada tarea, al faltarle aún de manera mínima a un amigo y/o familiar. Si intentamos encajar la palabra perdón en cada contexto de nuestras vidas, vemos que encaja perfectamente como la excusa adecuada para salvar nuestra existencia. Demandando un deterioro del verdadero significado de la palabra.
Por otro lado, la palabra permiso, a diferencia de su aliada. Se ha fortalecido aún más con el paso de los años. Es decir, la utilización que se le ha dado a esta palabra desde que el ser humano ha tenido uso de la existencia de la misma, sigue manteniendo el mismo significado. Solo que al significado se le ha otorgado el miedo o el disfrute de saber utilizarla de manera adecuada. Es decir, los buenos modales se han visto muy limitados o algo imposible por los seres humanos. Puesto que, las acciones son más fáciles cuando se realizan de manera irracional.
Ese irracionalismo ha delimitado que la sociedad se vea inerte al momento de utilizar la palabra permiso. Lo que ha fomentado que crezca la desconfianza de cómo, cuándo y dónde utilizarla. Lo que ha fortalecido la duda y la inseguridad de la utilización de la misma.
En una simbiosis de ambas palabras podemos denotar que aunque poseen una ligera similitud, hay una delgada línea entre ambas que las mantiene separadas, esta es la línea de la razón y de los buenos modales. Debido a que es más fácil emplear el término perdón como excusa al olvidar traer una funda de golosinas; En lugar de utilizarla cuando faltas de manera personal contra los sentimientos de una persona. En cambio, es más difícil pedir permiso para hacer una intromisión en una presentación o simplemente utilizar el término para avanzar en la multitud.
Ahora bien, para ti,
¿Es más fácil pedir permiso o pedir perdón?
Referencias bibliográficas:
Pérez P. y Gardey A. (2009). Definiciones: Definición de perdón. Recuperado el 26 de Octubre de 2016 en: http://definicion.de/perdon/
Pérez P. y María M. (2013) Definiciones: Definición de permiso. Accesado el 26 de octubre de 2016 en: http://definicion.de/permiso/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario